Electric Urban utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestra Tienda Online.

ACEPTAR

Plan Moves 3 - Motos Eléctricas

Publicado hace1 Año  Por

El Plan Moves 3 repartirá hasta 400 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y la instalación de puntos de carga. Esa es la inversión propuesta por el Gobierno en el nuevo Plan Moves 3, inversión que también incluye a las motocicletas eléctricas (pero no ciclomotores). La ayuda para motos eléctricas y scooter eléctricos asciende a 1.300 euros si achatarras la que tienes y si (al igual que los coches) esta tiene más de siete años. En caso de no querer hacerlo la ayuda se quedaría en 1.100 euros.

Plan Moves 3 - Motos Eléctricas

Desde que se presentara de manera oficial el nuevo programa de ayudas a la compra hemos preparado una guía con los datos fundamentales para solicitar las subvenciones y, entre otras cuestiones, hemos revisado con detenimiento las ayudas a los puntos de carga. Lo que no habíamos hecho, todavía, era centrarnos en las ayudas del Plan Moves III para motos. Aquí está todo lo que necesitas saber.

Moto Eléctrica

El Plan Moves III cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que, si hay suficiente demanda, se ampliará a 800 millones de euros. A diferencia del Plan Moves II (en este enlace puedes ver a qué plan te puedes acoger) no tiene presupuesto para incentivar los sistemas de alquiler de bicis eléctricas ni los planes de movilidad de empresas; pero sí para las motos eléctricas.

La tercera edición del Plan Moves contempla ayudas de hasta 9.000 euros en el caso de las furgonetas y 7.000 euros para los coches eléctricos. Si se trata de comprar un moto eléctrica, la subvención puede llegar a 1.300 euros. Eso sí, la condición para llegar al máximo es achatarrar un vehículo antiguo (de, al menos, siete años). En caso de no tener un vehículo que enviar al desguace la ayuda será de 1.100 euros.

Plan Moves 3 para motos eléctricas

El Plan Moves III se presentó el 9 de abril y se activó al día siguiente. Son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar las solicitudes y repartir entre todas ellas el presupuesto que les ha sido asignado en función a su número de habitantes.
Plan Moves III

Para que no haya los retrasos del Plan Moves II, el Gobierno admite un plazo máximo de 3 meses (a contar desde el 10 de abril) para la entrada en vigor de los planes regionales. Aquellas autonomías que superado el plazo no hayan lanzado sus ayudas serán sancionadas y perderán la dotación.

Qué motos se benefician del Plan Moves 3:

  • Motocicletas L3e, L4e, L5e. Forman parte de este grupo todos los vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, de más de 50 cc o velocidad mayor a 50 km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada
  • Se especifica que deben “estar propulsados exclusivamente por motores eléctricos y estar homologados como vehículos eléctricos” y que “han de tener baterías de litio, motor eléctrico con una potencia del motor igual o superior a 3 kW (4,02 cv) y una autonomía mínima de 70 km”
  • Solo serán subvencionables aquellas motos eléctricas cuyo precio, antes de impuestos, sea inferior a 10.000 euros

Quedan fuera, por tanto, los ciclomotores eléctricos de hasta 50 cc; algo que no ha encajado nada bien en el sector.

Calendario del Plan Moves 3

Este plan de ayudas ya ha sido activado en las comunidades de Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Macha, Castilla León, Ceuta y País Vasco, donde pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agote el presupuesto asignado a la comunidad. Otras CC.AA habrá que ir siguiendo cuándo las ponen en marcha, puesto que depende de ellas.

Calendario Plan Moves III

Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Compartir