Electric Urban utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestra Tienda Online.

aceptar
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Patinete eléctrico y VMP: Normativa 2022

Publicado hace1 Año  Por

Los vehículos de movilidad personal, entre los que destacan los patinetes eléctricos en todas sus versiones bien sean de propiedad o de alquiler por minutos, son un nuevo colectivo entre el tráfico que se ha ido regulando, como quien dice, a trompicones y al que todavía se tienen que acostumbrar el resto de vehículos que circulan por la ciudad. Aunque las guías y directrices de uso de se pueden asemejar a las de las bicicletas (con pedaleo asistido y sin él), los VMP tienen ciertas características que exigen toda una regulación propia. La Dirección General de Tráfico se vio obligada a redactar a principios de este año una norma para unificar las diferentes normativas municipales que habían ido surgiendo con el paso del tiempo.

Banner Top Seguros + Regalo.png

Patinete eléctrico y VMP: normativa 2022

Conoce los puntos clave de la nueva normativa de patinete eléctrico contenida en las disposiciones de la DGT sobre el uso de vehículos de movilidad personal.

Las ventajas de andar de patinete en zonas urbanas son muchas y lo demuestra el hecho que en los últimos años estos vehículos de movilidad personal (VMP) han llenado nuestras ciudades. Con la popularización de este medio de transporte más sostenible también han llegado las primeras regulaciones y desde enero de 2021 ha entrado en vigor la nueva normativa para patinete eléctrico.

Infracción al circulas dos personas en un Patinete Eléctrico

Si has decidido optar por una movilidad más sostenible en la ciudad y quieres probar el patinete eléctrico u otro vehículo de movilidad personal, te ayudamos a aclarar tus dudas sobre la circulación con patinete establecidas por la DGT. Al final del post, también te recordamos cómo actuar ante un accidente con patinete eléctrico.

Clasificación VMP

Los patinetes eléctricos también podrán circular por las vías pacificadas siempre que la velocidad a la que circulan sea inferior a 30 km/h. En las calles peatonales, los patinetes eléctricos pueden circular por la calzada de manera totalmente legal. También podrán circular en calles peatonales al uso, así como en parques al aire libre.

Sin embargo, no existe una norma a nivel estatal que defina de manera homogénea por dónde podemos circular con éste tipo de vehículos eléctricos, por ello, es casi obligatorio consultar en nuestra ciudad. El Gobierno ya prepara un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con las siguientes novedades:

  • Limita la velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.
  • No se consideran vehículos a motor y por tanto no están obligados a contratar un seguro (cuando son propiedad de un particular porque los ayuntamientos sí están exigiendo un seguro a las empresas de alquiler).
  • No se puede circular por vías interurbanas.
  • Se necesitará permiso de circulación (Real decreto de noviembre de 2020)
  • No será obligatorio matricularlos.

La normativa actual define que existen diferentes tipos de patinetes, según su velocidad y potencia; A, B, C0 (éste tipo sólo se define en algunas comunidades), C1, C2. Están ordenados de menor a mayor potencia. Por regla general (hay que leer específicamente la normativa de cada comunidad), ninguno de los patinetes puede circular por la acera. Los patinetes de tipo A (los menos potentes, hasta 20 km/h), podrán circular por la acera respetando la distancia entre los peatones y sin ir a más de 10 km/h. Este tipo de patinetes pueden ir por carriles bicis de todo tipo.

Clasificación VMP

Las nuevas instrucciones de la DGT 2022 sobre el uso de patinetes eléctricos

La regulación de la circulación de patinetes no es una novedad para los residentes en algunas ciudades españolas como Barcelona o Madrid. Sin embargo, desde el 2 de enero de 2021 para toda España las normas de referencia serán aquellas publicadas en el Boletín Oficial de Estado (Real Decreto 970/2020).  Los criterios establecidos por la Dirección General de Tráfico en la normativa sobre patinetes eléctricos unifican así los criterios sobre la circulación tanto de los patinetes como del resto de VMP.

Estos son los puntos clave de la normativa que debes conocer si utilizas un patinete eléctrico para desplazarte:

  • Dónde puedes circular: los vehículos de movilidad personal como el patinete eléctrico pueden circular en las ciudades siempre y cuando respeten las normativas prevista
  • Dónde no puedes circular: con la nueva normativa de patinetes eléctricos queda prohibida la circulación con este tipo de vehículos en aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autovías, autopistas, travesías y túneles urbanos.
  • Límites de velocidad: la velocidad máxima permitida debe estar comprendida entre 6 y 25 km/h. Quedan exentos de este límite los patinetes usados en competiciones.
  • Seguro: la ley para patinetes eléctricos de uso personal no prevé la obligación de seguro para los conductores de estos vehículos eléctricos. Igual que ocurre con las bicicletas, si tienes un patinete eléctrico no tienes obligación de contratar un seguro. Sin embargo, si se trata de un VMP utilizado, por ejemplo, para actividades comerciales, transporte compartido, o turísticas, sí es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
  • Certificado de circulación: otra novedad en la legislación patinetes eléctricos consiste en el certificado de circulación. Como se lee en el texto de la normativa los VMP “requerirán para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”. No obstante, será obligatorio solo dentro de dos años.
  • Casco: el uso de protecciones para conductores de patinete eléctrico no se menciona en la normativa patinetes eléctricos DGT. No obstante, tanto el uso del casco como de elementos reflectantes cuando se conduce por la noche pueden ser obligatorias en determinadas ciudades por lo que deberías consultar la Ordenanza Municipal correspondiente. De todos modos, tanto el uso de casco como el chaleco reflectante o las luces son recomendables para tu seguridad. 
  • Multas: las sanciones por incumplir las normas mencionadas van de un mínimo de 500 euros. Pueden ser superiores si el conductor comete más de una infracción. Otras acciones sancionables consiste en conducir el patinete eléctrico con auriculares, utilizando el móvil, aparcar fuera de los lugares reservados para VMP, llevar a otro pasajero o conducir bajo el efecto de alcohol y otras drogas. Las multas en estos casos pueden variar entre 100 y 200 euros y pueden incluir el retiro del vehículo.

E-Bikes y Patinetes Eléctricos Circulando

Además de cumplir estas condiciones, los usuarios de VMP y bicicleta deberán tener en cuenta dos lemas para circular con seguridad: ser visibles y ser previsibles. Así lo explican desde la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y dan las siguientes claves para cumplir con estas afirmaciones.

Ser visible:
  • Circular siempre por el centro del carril, aunque la lógica nos diga lo contrario. Así, todos los vehículos independientemente de su trayectoria podrán vernos.
  • Ir siempre bien iluminado. Con luces adecuadas y prendas reflectantes.
  • Alejarse de vehículos pesados y grandes para evitar los ángulos muertos. 
Ser predecible:
  • Hay que señalizar siempre las maniobras. Tienes una guía con las maniobras básicas aquí.
  • Al cumplir las normas de tráfico se es previsible (parar en los semáforos, no circular en dirección contraria, no hacer giros prohibidos...).
  • En caso de circular de noche o con condiciones de baja visibilidad, se recomienda encarecidamente vestir ropa reflectante. 

-Una vez que ya se haya iniciado la marcha, habrá que ir siempre que sea posible por el carril bici y, si no, por la calzada, tratando de ocupar el lado más cercano a la acera. En caso de querer girar en una calle de doble sentido cruzando el carril contrario, habrá que colocarse en el centro y esperar para poder maniobrar con seguridad.

-Hay que señalizar todos los movimientos que se vayan a realizar con antelación y tratar de ser lo más visibles posible, para reducir el riesgo de choques. El uso de los auriculares está totalmente prohibido y hay que mantener siempre la distancia de seguridad con cualquier otro vehículo que llevemos delante.

E-bike circulando por la calle

Las normativas municipales sobre la circulación de VMP

La normativa de la DGT sobre la circulación de patinetes eléctricos está vigente en todo el territorio Español desde el 2 de enero de 2021.  Además, cada población puede tener normas de seguridad vial adicionales, sobre todo, relacionadas con el límite de velocidad y las a la circulación en determinadas áreas urbanas.

El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, establece en 16 años la edad mínima para circular con VMP. Además, ha anunciado recientemente algunas modificaciones de la ordenanza de circulación municipal con la intención de incluir la obligatoriedad de casco, luces y seguro de responsabilidad civil para los conductores de VMP.

Antes de circular con tu patineta puede ser buena idea revisar las Ordenanzas Municipales correspondientes. Te sugerimos estos enlaces para resolver tus dudas acerca de la normativa de patinete eléctrico en Madrid y las regulaciones de patinetes en Barcelona.

Accidentes más comunes

Los accidentes a bordo de un VMP pueden tener como resultado graves lesiones craneoencefálicas para el conductor y para el peatón implicado en la colisión. En el caso de que el choque se produzca con un vehículo a motor, las consecuencias del accidente puede ser mortales para el usuario de VMP. Según la AUVMP, los siniestros más habituales entre este colectivo son:

  • Alcance cuando el vehículo a motor gira y se incorpora, por no ver al VMP.
  • Impacto lateral.
  • Al abrir la puerta del coche, golpear al VMP.
  • Colisión por no mantener la distancia lateral de seguridad.
  • Alcance por detrás (el más infrecuente de todos pero el más temido)

Multas más comunes

Las multas más habituales están relacionadas con el alcohol o con la conducción temeraria, aunque también se pueden recibir sanciones de hasta 200 euros por aparcar mal el patinete dependiendo de la normativa municipal. Algunas de las cantidades de estas las multas de tráfico son:

Infracciones VMP

Las infracciones más habituales entre los usuarios de VMP
  • Llevar un patinete eléctrico habiendo consumido alcohol: entre 500 y 1.000 euros, e inmovilización del vehículo
  • Conducir un patinete eléctrico con presencia de drogas: 1.000 euros, e inmovilización del vehículo
  • Negarse a realizar las pruebas por usar alcohol o drogas: puede imputarse delito
  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce: 200 euros de multa
  • Utilizar auriculares mientras se conduce: 200 euros de multa
  • No utilizar casco: solo será aplicables en municipios que obliguen a utilizar casco en patinete eléctrico y la multa en esos casos es de 200 euros
  • Conducir por aceras y zonas peatonales: 200 euros de multa, salvo en municipios que lo permitan expresamente
  • Conducir dos personas sobre el patinete: 100 euros de multa
  • Mal aparcamiento, aún es la infracción más 'novedosa' y no se aplica en todas las localidades, pero en algunas ciudades ya se ha empezado a sancionar a aquellos que dejan su VMP en medio de la acera.
  • Lugares no permitidos, las ordenanzas municipales se han encargado de delimitar los espacios por donde se puede circular o no. Normalmente el problema se encuentra en las aceras.
  • Conducción temeraria, al igual que sucede con los vehículos a motor, llevar un patinete con una actitud irresponsable o creando situaciones de riesgo está sancionado.
  • No se necesita documentación ni matrícula cuando conducimos un patinete eléctrico.
  • No utilizar prendas reflectantes o sistema de alumbrado: 200 euros de multa (está está en vacío legal, aún no implantada)
  • Cuando se multa a un menor: los padres o tutores del menor serán los responsables de la infracción y tendrán que pagarla ellos.

¿Cómo actuar en caso de accidente con patinete eléctrico?

Conocer las normas y seguir el sentido común ante eventuales contratiempos en la carretera, desde luego, será de ayuda para gestionar posibles accidentes y evitar multas. También puede resultar útil tener en mente algunas pautas a seguir en caso de incidentes. 

Si al conducir tu patinete tienes un accidente con un coche u otro vehículo a motor:

  • Lo ideal es llamar a la Policía para que haga un informe.
  • A pesar de los dolores que puedes sentir tras el choque intenta mantener la calma y dar tu versión de los hechos.
  • El informe objetivo de la Policía servirá para reclamar los daños y perjuicios provocados por el accidente.
  • Sobre todo, si por el choque has sufrido lesiones acude a urgencias lo antes posible.

Andar en patinete eléctrico en la ciudad tiene muchas ventajas. Tanto la rapidez y agilidad que ofrece comparado con otros medios de transporte urbanos, como el menor impacto que produce a nivel ambiental son aspectos que podrían llevarte a elegir un vehículo de movilidad personal para tus desplazamientos diarios. 

Estar al tanto de las normativas que regulan el uso de patinetes eléctricos es, sin duda, la mejor manera de aprovechar los beneficios de viajar con estos vehículos y evitar sanciones. Pero, sobre todo, te permite desplazarte con más seguridad.

Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Compartir