Electric Urban utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestra Tienda Online.

aceptar
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Cómo solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid para VMP

Publicado hace11 Meses  Por

Desde el pasado 20 de mayo de 2021, la Comunidad de Madrid habilitó una página web para las Ayudas para movilidad cero emisiones. Estas ayudas van dirigidas tanto a residentes de Madrid, donde se subvenciona la compra de un vehículo, como para profesionales autónomos y microempresas que podrán recibir hasta 5 ayudas. Las ayudas de Madrid se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que estas ayudas no solo estarán disponibles este año. Con un presupuesto total de 2 millones de euros por año, la Comunidad de Madrid dispone del plan de ayudas más ambicioso de España en la compra de VMP. Una cuantía que servirá, según los cálculos del Ayuntamiento, para subvencionar unos 1.100 VMP al año.

Cómo solicitar las ayudas de la Comunidad de Madrid para VMP

A finales de abril el ejecutivo madrileño anunció la ampliación de su programa de ayudas para la compra de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) cero emisiones. Se engloban aquí bicis, motos y patinetes eléctricos. También se financian bonos ambientales para el uso de los servicios de movilidad compartida ('carsharing' y 'motosharing')

Premisas importantes a tener en cuenta:

  • Se pueden pedir ayudas tanto para la compra de vehículos VMP como para la obtención de bonos ambientales canjeables en servicios de 'carsharing'
  • El periodo de solicitud de ayudas se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023 y las cuantías son de hasta 1.000 euros
  • Es necesario ser mayor de edad y estar empadronado en la Comunidad de Madrid

El plazo de las solicitudes de ayudas se ha abierto apenas el pasado 20 de mayo y se pueden obtener hasta 1.000 para dar un paso más en nuestra implicación con el medio ambiente. El programa termina el 31 de diciembre de 2023. En Electric-Urban te contamos que debes hacer para conseguir estas ayudas.

VMP

¿Quién puede pedir las ayudas?

Cualquier personas física, mayor de edad y empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid, puede solicitar una ayuda para la adquisición de un vehículo, a lo largo de todo el programa, además de una ayuda para la obtención de un bono ambiental cero emisiones.

Estos son los requisitos que debe cumplir:

  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y frente a la Seguridad Social y no tener deudas en periodo ejecutivo con la Comunidad de Madrid. 
  • Cumplir los requisitos especificados en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No haber obtenido otra ayuda otorgada por Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales para la misma finalidad.

En el caso de los profesionales autónomos y microempresas (que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones euros), podrán solicitar hasta cinco ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Además de los requisitos mencionados para los particulares, deberán:

  • Estar dados de alta en el impuesto de actividades económicas en el territorio de la Comunidad de Madrid. 
  • El total de ayudas de que reciba el beneficiario no podrá superar los 200.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

Cuantía de las ayudas

Las ayudas directas para la adquisición de vehículos, se reparten de este modo:

  • hasta el 50% del precio de adquisición, con un límite máximo de 150 euros de ayuda, en patinetes eléctricos.
  • hasta 600 euros en bicicletas, con sistemas de asistencia al pedaleo y una potencia inferior o igual a 250 W.
  • hasta 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas (de la categoría L1e-B). 
  • hasta 1.000 euros por motocicletas eléctricas (de las categorías L3e, L4e y L5e).

En cuanto, al bono ambiental de movilidad, este permite que aquellos que entreguen un vehículo con más de 10 años de antigüedad o sin etiqueta de la DGT reciban un bono de 1.250 euros, que podrán canjear en minutos de uso de vehículos de movilidad compartida durante dos años.

E-Bike

¿Cómo hago la solicitud?

La solicitud se puede presentar online o de forma presencial. Por Internet, debes acceder a LA WEB y pulsar en 'Tramitar', en la esquina superior derecha. Aquí, se encuentran los formularios que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.

SOLICITUD WEB

En cuanto a documentación, necesita:

  • NIF/NIE.
  • Certificado o volante de empadronamiento del solicitante.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social (en la fase del procedimiento en que sea exigible según la normativa aplicable).
  • NIF Empresa o identidad fiscal, en caso de autónomo o PYME.

También se debe autorizar la comprobación del certificado de estar al corriente de pago con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), si se es una empresa.

Es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Las notificaciones se realizarán igualmente por medios electrónicos, por lo que es importante darse de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

En formato presencial, se puede presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, para lo que es necesario solicitar una cita previa. 

PEDIR CITA

El plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses desde la presentación de la solicitud. El importe de la ayuda para la adquisición de vehículos eléctricos se abonará en un único pago mediante transferencia a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria. En caso de la emisión de bonos ambientales, la ayuda se entregará en formato de tarjeta monedero a nombre de la persona beneficiaria, que se enviara a su domicilio. 

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario

Menú

Compartir